El viaje del niño Goyito

La época del Costumbrismo peruano, la representación satírica que sobresalía en el siglo XIX , hace de esta obra una magnifica joya de la literatura peruana, escrita por el gran Felipe Pardo y Aliaga.

El costumbrismo nace en España en el siglo XIX, luego se expande por toda latinoamérica. Se trataba de escribir la realidad de la ciudad y de esta misma, de los ciudadanos; de manera romántica como en Maria de Jorge Isaacs, satírica como Un viaje de Felipe Pardo y Aliaga.


"El niño Goyito esta de viaje, el niño Goyito va a cumplir cincuenta y dos años; pero cuando saliò del vientre de su madre le llamaron niño Goyito; y niño Goyito le llamaran hoy, y niño Goyito le llamaran en treinta años más, porque hay muchas gentes que van al panteón como salieron del vientre de su madre.
Este niño Goyito, que en cualquier otra parte serìa un don Gregoriòn de buen tamaño (...)"
- Un viaje , Felipe Pardo y Aliaga.

Aunque Gregorio tiene 52 años, siempre lo llamaran asi, hasta el día de su muerte, aquí vemos a Pardo y Aliaga haciendo referencia a un gran señor engreído por la sociedad limeña. En el transcurso de la obra, vemos la ayuda que recibe éste al poder dar por hecho su viaje a Chile. Vemos los mandados que hace la sociedad (encomiendas), vemos a los ayudantes que tardan 6 meses en hacer un buen equipaje, revisan el buque si es seguro para el viaje, ¡Valgame Dios!
Lo mas interesante aquí es que toman la fecha de partida de don Gregorio como si fuera la de un inicio, tipo la cristiandad de el nacimiento de Jesus, como un referente, como antiguamente se hacia con los viajes de los abuelos: ¿Cuánto tiempo lleva fulana de casada? - aguarde usted - Fulana se casò estando Goyito para ir a Chile...

Pues El viaje de don Gregorio se vuelve un tema de conversación interesante.
Pardo y Aliaga igual que el niño Goyito tiene que viajar a Chile por asuntos comerciales.
"Los amigos y amigas tened el presente artículo por visita o tarjeta de bienvenida, y rogad a Dios me dé viento fresco,capitán amable, buena mesa y pronto regreso".
Lima ,Perú 1840    
Y haciendo referencia a la época, uno de los mensajes trata sobre la incapacidad humana de crecer como persona y dejar de ser un niño.

Este interesante y pequeño articulo muestra la persistencia de las viejas costumbres de aquellos años, la criollada limeña en forma satírica, y la gran calidad del uso de figuras literarias como la metáfora y la interrogación.

Hoy sábado, dejado esto claro, dejo el articulo de lado y me pongo a contemplar la ciudad mediante la manera de pensar de Pardo y Aliaga. ¿Que cosas no?

Comentarios

  1. Respuestas
    1. que dices? respeta caosa, esta es la mejor obra que e leido y vhoy a leer en mi vida, asi que silencio, grachias.
      pstd= habla gud.
      :D

      Eliminar
  2. me podrian decir como se describiria el dia de la partida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Javier Prado y Ugarteche ¿Es solo una venida?

Semana santa en casa